Ejercicio Del Capítulo 2 y 3

September 14, 2017 | Author: Shirley Morejon | Category: Comparative Advantage, Opportunity Cost, Inflation, Macroeconomics, Microeconomics
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Economía...

Description

MOREJON VELA SHIRLEY LISBETH ECONOMIA EMPRESARIAL 07/05/2016

Ejercicio del capítulo 2 4. Una economía está formada por tres trabajadores: Larry, Moe y Curly. Cada uno de ellos trabaja 10 horas al día y puede producir dos servicios: lavar automóviles o cortar el césped. En el transcurso de una hora Larry puede cortar el césped de una casa o lavar un automóvil. En el mismo lapso Moe puede cortar el césped de una casa o lavar dos automóviles. Curly, por su parte, puede cortar el césped de dos casas o lavar un automóvil. a. Calcule cuánto de cada servicio se produce en las siguientes circunstancias, las cuales denominaremos A, B, C y D.

Lavar autos Cortar el césped

Larry 1 1

Moe 2 1

Curly 1 2

Los tres trabajadores pasan su tiempo cortando césped (A). Larry Moe Curly 10 10 20

Total 40

Los tres trabajadores pasan su tiempo lavando automóviles (B). Larry Moe Curly Total 10 20 10 40 Los tres trabajadores pasan la mitad de su tiempo en cada actividad (C). Larry Moe Curly Total 5 10 5 20 5 5 10 20 Larry pasa la mitad de su tiempo en cada actividad mientras que Moe lava automóviles y Curly se dedica a cortar césped (D). Larry Moe Curly Total 5 20 0 25 5 0 20 25 b. Grafique la frontera de posibilidades de producción para esta economía. Utilizando las respuestas del inciso a) identifique en la gráfica los puntos A, B, C y D.

MOREJON VELA SHIRLEY LISBETH ECONOMIA EMPRESARIAL 07/05/2016

c. Explique el porqué de la forma de la curva de la frontera de posibilidades. El gasto de oportunidad es constante. d. ¿Alguna de las asignaciones calculadas en el inciso a) es ineficiente? Explique. El D es ineficiente e imposible ya que se encuentra por encima de la curva de frontera de posibilidad. 5. A continuación se presenta una lista de temas, agrúpelos bajo las categorías de macroeconomía y microeconomía. a. La decisión de una familia acerca de cuánto ahorra. b. El efecto de las regulaciones gubernamentales en la emisión de gases de los automóviles. c. El impacto de un mayor ahorro nacional en el crecimiento económico. d. La decisión de una empresa de cuántos trabajadores contratar. e. La relación que existe entre la tasa de inflación y la cantidad de dinero que circula en la economía. Macroeconomía B,C,E

Microeconomía A,D

6. Clasifique cada una de las siguientes afirmaciones en positivas o normativas y explíquelas.

MOREJON VELA SHIRLEY LISBETH ECONOMIA EMPRESARIAL 07/05/2016

a. A corto plazo, la sociedad enfrenta una disyuntiva entre inflación y desempleo. Positiva, ya que afirma una situación actual valida. b. Una reducción de la tasa a la que crece la cantidad de dinero que circula en la economía reducirá la tasa de inflación. Normativa, nos afirma que si existiese una reducción de la tasa se reduciría la inflación. c. La Reserva Federal de Estados Unidos debe reducir la tasa a la que crece la cantidad de dinero que circula en la economía. Normativa, es una afirmación en la cual se sugiere un cambio en la reserva federal. d. La sociedad debe exigir a los beneficiarios de la asistencia social que busquen trabajo. Normativa, es una sugerencia ante un presente problema. e. Impuestos menores provocan más trabajo y más ahorro. Positiva, nos afirma una situación actual.

Ejercicio del capítulo 3 10. Estados Unidos exporta maíz y aviones al resto del mundo e importa petróleo y ropa. ¿Cree usted que este patrón comercial es congruente con el principio de la ventaja comparativa? ¿Por qué? Si es congruente ya que para la exportación de USA, el maíz puede ser el producto que tenga mayor demanda y un costo de oportunidad más bajo con respecto al de países como Japón o Inglaterra los cuales podrían tener mayor costo de oportunidad en sus productos que para USA serian importaciones. Lo que nos lleva a concluir que USA tendrá una ventaja comparativa en sus exportaciones. 11. Bill y Hillary producen comida y ropa. Bill produce en una hora 1 unidad de comida o 1 unidad de ropa, mientras que Hillary produce 2 unidades de comida o 3 unidades de ropa. Cada uno de ellos trabaja 10 horas diarias. Bill Hillary

Comida 1u/h 2u/h

Ropa 1u/h 3u/h

MOREJON VELA SHIRLEY LISBETH ECONOMIA EMPRESARIAL 07/05/2016

2 m= =0.66 3

1 m= =1 1

a. ¿Quién tiene ventaja absoluta en la producción de comida? ¿Quién tiene ventaja absoluta en la producción de ropa? Explique. Hillary tiene ventaja absoluta que Bill con 3u de ropa por hora mientras que en la misma hora Bill solo produce 1u. b. ¿Quién tiene ventaja comparativa en la producción de comida? ¿Quién tiene ventaja comparativa en la producción de ropa? Explique. Vemos que el costo de oportunidad de Hillary es menor que la de Bill lo que nos permite afirmar que ella posee ventaja comparativa. c. Dibuje la frontera de posibilidades de producción de la familia (es decir, Bill y Hillary juntos), suponiendo que cada uno de ellos dedica el mismo número de horas diarias que el otro a la producción de comida y ropa.

MOREJON VELA SHIRLEY LISBETH ECONOMIA EMPRESARIAL 07/05/2016

d. Hillary propone que ella se especialice en producir ropa. Es decir, ella se encargará de toda la producción de ropa para la familia; sin embargo, si ella dedica todo su tiempo a producir ropa y aun así necesitan más, Bill puede ayudar en la producción de ropa. ¿Cómo será ahora la frontera de posibilidades de producción de la familia?

e. Bill propone que Hillary se especialice en la producción de comida. Es decir, Hillary se encargará de toda la producción de comida para la familia; sin embargo, si ella dedica todo su tiempo a producir comida y aun así necesitan más, Bill puede ayudar en la producción de comida. ¿Cómo será la frontera de posibilidades de producción de la familia si aceptan la propuesta de Bill?

MOREJON VELA SHIRLEY LISBETH ECONOMIA EMPRESARIAL 07/05/2016

f. Compare sus respuestas a los incisos c, d y e, y responda: ¿qué distribución del tiempo es la más conveniente? Relacione su respuesta con la teoría de la ventaja comparativa. Según la ventaja comparativa debemos tener menor costo de oportunidad es decir debemos ver la menor pendiente de la FPP que en este caso es la del inciso d) con una pendiente del 0.25 que por cada unidad de comida debo sacrifica menos de la unidad de ropa.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF