metodo-singapur-2

September 15, 2017 | Author: Re Re Nato | Category: Primary Education, Subtraction, Reading (Process), Publishing, Mathematics
Share Embed Donate


Short Description

Download metodo-singapur-2...

Description

Método gráfico de Singapur®

Solución de problemas Edición anotada

Metodo Singapur EA 2 prtd A.indd1 1

1/16/07 12:59:36 PM

Método gráfico de Singapur®

Solución de problemas Edición anotada

El libro Método gráfico de Singapur®. Solución de problemas 2. Primaria Integral. Edición anotada, es una obra colectiva, creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana, con la dirección de Clemente Merodio López. Coordinadores Marta Cabo Nodar Gabriel Moreno Pineda

El libro Método gráfico de Singapur®. Solución de fue elaborado en Editorial Santillana por el siguiente equipo:

problemas 2. Primaria Integral. Edición anotada,

Edición: Marta Cabo Nodar y Gabriel Moreno Pineda. Asistencia editorial: Laura Gabriela Hernández Cruz. Cuidado de la edición: Laura Milena Valencia Escobar. Corrección de estilo: Enrique Paz Ochoa. Diseño de interiores y portada: Mauricio Gómez Morin Fuentes, Francisco Ibarra Meza y Rocío Echávarri Rentería. Ilustraciones: Isabel Arnaud. Diagramación: Itzel Castañeda Moreno. Digitalización y retoque de imágenes: José Perales Neria, Gerardo Hernández Ortiz y María Eugenia Guevara Sánchez. Fotomecánica electrónica: Gabriel Miranda Barrón, Manuel Zea Atenco y Benito Sayago Luna.

Enunciados de los problemas, Prácticas y textos de apoyo: Ana María Naves Ramos, Lilia Raull Ariza, María Guadalupe Rule Ruiz de Huidobro y Cecilia Videgaray Carvajal Ejercicios y autoevaluaciones: Marta Cabo Nodar

Editor en Jefe de Primaria: Gabriel Moreno Pineda. Gerencia de Investigación y Desarrollo: Armando Sánchez Martínez. Gerencia de Innovación Educativa: Marta Cabo Nodar. Gerencia de Procesos Editoriales: Laura Milena Valencia Escobar. Gerencia de Diseño: Mauricio Gómez Morin Fuentes. Coordinación de Arte y Diseño: Francisco Ibarra Meza. La presentación y disposición en conjunto de cada página del libro Método gráfico de Singapur®. Solución de problemas 2. Primaria Integral. Edición anotada, son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier sistema o método electrónico, incluso el fotocopiado, sin autorización escrita del editor.

D.R. © 2007 por EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 México, D.F. ISBN: 978-970-29-1334-4 Primera edición: enero de 2007 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México

Presentación En el enfoque de la enseñanza de las Matemáticas del Plan y Programas de Estudio. Educación Básica. Primaria, publicado por la SEP, se expresa con claridad que la solución de problemas es el sustento de los programas de la asignatura en los seis grados de Educación Primaria. A pesar de su importancia, hasta ahora se ha hecho poco para que los docentes cuenten con los recursos metodológicos adecuados que contribuyan al cumplimiento de dicho fin. Para subsanar tal carencia, Editorial Santillana pone a la consideración de las maestras y los maestros de tercer grado de Educación Primaria el libro de trabajo Método gráfico de Singapur®. Solución de problemas 2. Primaria Integral, elaborado íntegramente por docentes e investigadores mexicanos. Este apoyo didáctico más que un cuaderno de ejercicios para que los estudiantes sólo resuelvan problemas, es una propuesta metodológica encaminada a desarrollar las competencias lógico-matemáticas de los escolares mediante la práctica de un procedimiento gráfico que involucra la comprensión lectora, el análisis de situaciones, el diseño de estrategias y la toma de decisiones. Para lograr el propósito anterior, es indispensable que las profesoras y los profesores tengan a su alcance un auxiliar que les ayude a conocer la propuesta y les permita aplicarla con facilidad en el salón de clases. Tal auxiliar es, precisamente, este libro: Método gráfico de Singapur®. Solución de problemas 2. Primaria Integral. Edicion anotada, el cual está compuesto por tres partes claramente distinguibles. • En la primera parte se describen las secciones que componen el libro del alumno y se mencionan las bondades del método gráfico de Singapur. También se explica con sencillez en qué consiste cada paso del proceso y se enuncian las competencias asociadas. • La segunda parte está constituida por la reproducción del libro del alumno, con la solución modelo de todos de los ejercicios preparatorios, de los problemas propuestos y de las autoevaluaciones. • En la tercera parte se encuentran las soluciones desarrolladas de los problemas planteados en la sección Practicamos en casa del libro del alumno. Confiamos en que estos materiales didácticos contribuirán a hacer competentes a las niñas y los niños de México y ayudarán a las profesoras y los profesores de Educación Primaria en la noble tarea de formar a las mujeres y los hombres del futuro.

Los editores

Estructura del libro del alumno El libro Método gráfico de Singapur®. Solución de problemas 2. Primaria Integral, está compuesto por una historieta en la que se presenta el proceso metodológico y cinco unidades de trabajo. A su vez, cada unidad consta de cuatro secciones que responden a un propósito concreto, el cual describimos en las siguientes páginas.

La historieta ªFj^‚chZgdW‹aV\VaaZiV4 Un día, Mirna encontró a Jaime muy ocupado… ¡Hola, Jaime! ¿Qué haces?

Me dejaron de tarea este problema y… ¡no sé cómo hacerlo!

¡Para qué necesito los problemas si quiero ser detective!

Los protagonistas de la historieta tratan de reflejar la edad, los intereses y los gustos de las niñas y los niños de segundo grado.

¡Resolver un problema es casi lo mismo que hace un detective!

Un detective busca pistas para descubrir a un delincuente y en un problema no hay delincuentes.

Sí, en los problemas no hay delincuentes pero hay pistas. Yo te diré un secreto para hacerlo. 1. Lee con atención el problema

María fue a la tien da y compró 6 galletas. Su tío Juan le regaló 5 más. ¿Cu ántas galletas tiene María?

+

=^hidg^ZiV

En la medida en que aparecen los pasos del Método gráfico de Singapur®, cada instrucción va acompañada con un icono, el cual se repite en los problemas con el fin de que los escolares identifiquen los pasos que han de seguir.

IV

Comienza el libro con una historieta en la que dos personajes explican el método paso a paso de forma amena, divertida y adecuada al pensamiento de los escolares.

Sin mencionar aspectos teóricos, los personajes plantean un problema sencillo y lo resuelven de acuerdo con el procedimiento básico del método gráfico de Singapur. En este sentido, se muestra con imágenes el proceso para solucionar un problema en lugar de presentar explicaciones formales.

Ejercicios preparatorios

Básicamente, los ejercicios preparatorios se enmarcan en el eje programático Los números, sus relaciones y sus operaciones.

«:beZoVbdh

Las unidades empiezan con una serie de ejercicios preparatorios que tienen dos finalidades principales: introducir a los estudiantes en la representación gráfica de ciertas situaciones matemáticas relacionadas con la vida cotidiana, y desarrollar destrezas nemotécnicas que potencian el cálculo mental.

¿Eres capaz de interpretar una ilustración usando el lenguaje matemático? ¡Compruébalo! '(\adWdh

&)ViVYdh

Estos ejercicios responden a dos propósitos muy claros: preparar a los estudiantes para el conocimiento del método mediante la presentación de situaciones matemáticas que puedan ser ilustradas en su totalidad en un gráfico, y ofrecer a los educandos estrategias alternativas para promover el cálculo mental. Un componente importante de los ejercicios preparatorios es el correspondiente a las operaciones matemáticas. En estas páginas no se busca enseñar las cuatro operaciones básicas, sino poner en práctica relaciones entre ellas para potenciar la agilidad en el cálculo y plantear estrategias alternativas para realizar algunas operaciones.

.hjZaidh

globos atados +

globos –

globos sueltos =

globos atados =

globos

globos sueltos

&,c^Šdh





hZciVYdh



niños sentados +

niños –





Xdc]d_Vh

&'

niños

niños de pie

{gWdaZh



con hojas +

árboles –

YZe^Z

niños de pie =

niños sentados =









h^c]d_Vh

árboles sin hojas

árboles sin hojas =

= árboles

árboles con hojas

Jc^YVY&™:_ZgX^X^dhegZeVgVidg^dh

Los ejercicios preparatorios de cada unidad incluyen páginas en las que se pide representar una situación de manera gráfica o inventar la situación a partir de un gráfico; de esta forma, se aproxima a los escolares a la interpretación matemática de un diagrama compuesto por una barra unidad, base principal del Método gráfico de Singapur®.

V

Problemas Una colección de problemas propuestos para su solución es la parte principal de cada unidad. A cada problema se le dedica una página completa; así, los escolares tendrán suficiente espacio para resolverlo de acuerdo con los pasos del método.

Todos los problemas se elaboraron a partir de los contenidos del Plan y Programas de Estudio. Matemáticas. Segundo grado, y responden al enfoque oficial de la asignatura.

JcXjVYZgcdeVgV]VXZgegdWaZbVh

«8VYVkZobZ_dg

1. Lee con atención el problema

2. Decide de qué o de quién se habla

Ricardo tiene un cuaderno de 60 hojas. Si ha utilizado 23, ¿cuántas hojas le quedan?

3. Dibuja la barra unidad

Dibuja la barra unidad para representar 60 hojas y repártela entre las hojas usadas y las hojas sin usar.

8jVYZgcdYZG^XVgYd

¡Fíjate bien, el problema habla del cuaderno de Ricardo! 4. Lee el problema frase por frase o número por número

Lee el problema de nuevo e identifica la pregunta.

5. Ilustra la barra unidad con la información obtenida

7. Haz las operaciones y escribe el resultado en el gráfico

6. Identifica la pregunta

8. Responde el problema

¿Qué operación harás para saber la diferencia?

(-

Jc^YVY'™EgdWaZbV(

Los apoyos que se brindan aparecen como intervenciones de los personajes de la historieta que comunican mensajes a las niñas y los niños para ayudarles a solucionar correctamente los problemas.

VI

El diseño de las páginas permite identificar con claridad las partes en las que se da énfasis a la comprensión lectora y a la comunicación escrita, las cuales se identifican por el fondo azul. Asimismo, se distinguen con un fondo cuadriculado las secciones en que se potencian las competencias lógico-matemáticas. Se destacan también las partes en las que se apoya a las alumnas y los alumnos tanto para la comprensión integral del problema, como para la aprehensión de los pasos del método.

En la medida en que el libro avanza, y las niñas y los niños se familiarizan con el método de solución, el grado de complejidad de los problemas aumenta; pero éste se orienta más a la representación gráfica que a la realización de operaciones aritméticas.

Las ayudas que los personajes ofrecen a los estudiantes se centran en cómo hacer la representación gráfica más que en las operaciones que deben realizar.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF